“La crónica a menudo parece querer contar una historia, aspira a la narratividad, pero característicamente no lo consigue. Más específicamente, la crónica suele caracterizarse por el fracaso en conseguir el cierre narrativo. Más que concluir la historia suele terminarla simplemente. Empieza a contarla pero se quiebra in media res, en el propio presente del autor de la crónica; deja las cosas sin resolver o, más bien, las deja sin resolver de forma similar a la historia”.
…
“El autor de la crónica representa la realidad histórica como si los acontecimientos reales se mostrasen a la conciencia humana en la forma de relatos inacabados”.
Hayden White
EL CONTENIDO DE LA FORMA.
Narrativa, discurso y representación histórica.
Capítulo: El valor de la narrativa. Pág. 21
Descripción general del Taller:
Este taller está dedicado al estudio y la práctica del género «crónica Literaria». No nos ocuparemos de la crónica periodística, sino en forma circunstancial y como consecuencia de que a veces es muy difícil distinguirlas.
Naturalmente en este programa nos ocuparemos de la crónica situándonos siempre en dos frentes, primero en su lectura y estudio y luego en su producción. Una parte considerable del Taller se enfocará en la lectura de textos canónicos de este género y sus discusión y análisis.
La crónica moderna se origina en la prensa del siglo XIX de las ciudades más importantes de Latinoamérica; aunque su tradición es mucho más antigua y se origina en el momento mismo del descubrimiento y conquista del continente americano. Antes de comenzar a escribir crónicas habrá pues que estudiarlas y dar cuenta de su periodización, sus diferentes estilos, etc. Desde luego, una pregunta que intentaremos respondernos en este Taller será en qué momento y de qué manera la narrativa de ficción (el cuento y la novela) intercepta los elementos propios de la crónica. Por ello nos internaremos en la lectura de algunas obras claves del periodismo contemporáneo donde los límites entre estos géneros se tornan muy sutiles. La crónica ha cobrado en los últimos decenios del siglo pasado una singular importancia debido en gran medida a las vicisitudes políticas y sociales que han debido atravesar los países latinoamericanos, especialmente los del Cono Sur del continente. De este modo, la lectura y escritura de este género parece haber estado siempre vigente en tierras americanas, por lo que, a pesar de la dificultad que este intento conlleva, su estudio se hace muy necesario, sobretodo porque no ha recibido la atención que en justicia merece de parte de la crítica. No se debe olvidar tampoco que la crónica antecede a la novela moderna. A pesar de ello, no hay una reflexión teórica sobre la misma. La crónica, tal como lo ha planteado Ignacio Corona, «nunca perdió su presunto, aunque problemático, carácter de escritura ancilar, lo cual le impediría evolucionar artísticamente como un género independiente» (cf. Ignacio Corona, «Cuadrando el círculo: lo latinoamericano como ‘hot posmodern’. Preámbulo al estudio de la crónica «en Revista de literatura mexicana contemporánea, México/EUA: Eón/UTEP, año V, no.12, enero-abril 2000).
Aquí se encuentran algunos documentos importantes para entender algunos conceptos básicos sobre el género.