Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Lenguas y Letras

Licenciatura en Estudios Literarios

Dr. David E. Miralles


PROGRAMA DE LITERATURA COMPARADA

COMPETENCIAS:

– Conocer los fundamentos y conceptos esenciales del comparatismo literario. Asimilar el instrumental del análisis comparado en el estudio de las obras literarias.

– Comprender la formación y evolución histórica de la disciplina en su contexto académico y conocer las obras de sus autores de referencia.

– Estudiar el lugar que ocupa la Literatura Comparada en el panorama actual de la Teoría y Crítica literarias.

– Llevar a cabo el estudio de las relaciones entre literaturas de distintas tradiciones culturales a través del estudio crítico de una selección de obras.

– Promover el análisis comparado entre los diferentes sistemas y sus manifestaciones discursivas a través de las relaciones interdisciplinarias entre la literatura y otras formas del pensamiento y el arte: las artes visuales, la filosofía, los temas y mitos, etc.

– Promover la interpretación de las diferencias históricas y culturales mediante los que la Literatura Comparada estudia fenómenos de intersección e hibridación culturales tales como los discursos coloniales y postcoloniales, la representación de la imagen del Otro, la literatura de viajes, el multilingüismo en las literaturas nacionales, etc.

– Desarrollar la capacidad para la lectura atenta, el estudio crítico de las obras y la exposición de conocimientos e ideas a través de su expresión escrita.

CONTENIDOS:

  • Presentación y aproximación a la definición actual de la disciplina en el marco de los estudios literarios y de la cultura. Principales problemas y conceptos. –
  • La formación histórica del comparatismo literario. Tradición literaria y canon grecolatino. Relaciones literarias entre Oriente y Occidente. –
  • La construcción de las literaturas nacionales y los procesos de identidad. Literatura europea y Literatura mundial (Weltliteratur). –
  • La Literatura Comparada en la construcción de procesos identitarios: imágenes del Otro; estudios de género, literaturas postcoloniales: teoría y crítica. –
  • Las relaciones interartísticas e intermediales: literatura y artes visuales, literatura y filosofía, literatura y cine, literatura y medios digitales, etc.

TEMARIO:

  • Tema 1.- Introducción a la asignatura. Constitución de la disciplina y conceptos fundamentales de hermenéutica literaria.
  • Tema 2.- Principios y paradigmas de la literatura comparada I: Introducción a la genología comparada.
  • Tema 3.- Principios y paradigmas de la literatura comparada II: Tematología y mitocrítica.
  • Tema 4- Teoría comparada de la modernidad literaria.
  • Tema 5.- Métodos y tendencias de la literatura comparada I: La literatura y las artes. El fenómeno de la écfrasis.
  • Tema 6.- Métodos y tendencias de la literatura comparada II: Literatura y filosofía. Lo bello y lo sublime.
  • Tema 7.- Imágenes del otro I: La literatura fantástica y el tema del doble.
  • Tema 8.- Imágenes del otro II: Imagología, postcolonialismo y feminismos literarios.

AUTORES y OBRAS

NARRATIVAS:

A lo largo del curso se realizará el estudio y comentario crítico de una serie de obras. Dicho estudio, realizado a través de la metodología propia de la Literatura Comparada, se pondrá en relación con la serie de temas abordados a lo largo de las clases online. Entre estas obras, cuya lista completa y ediciones recomendadas se irá indicando durante el desarrollo del curso, se incluyen:

Las flores del mal de Charles Baudelaire,

El corazón de las tinieblas de Joseph Conrad,

La muerte en Venecia de Thomas Mann,

La construcción de Franz Kafka, etc.…

Una selección representativa de la poesía de César Vallejo y de la narrativa de Jorge Luis Borges, Carson McCullers entre otros autores.

AUDIOVISUALES:

Coppola, Francis Ford, Apocalypse now.

Visconti, La muerte en Venecia.

ACTIVIDADES:

Las clases online se dedicarán a los comentarios de las lecturas tanto como a la Teoría General.

CALIFICACIÓN:

La calificación se desglosa en dos partes:

– 50% de la nota final: asistencia, participación en clase y lectura de las obras. El alumno deberá leer las obras indicadas por el profesor y discutirlas en clase, probando una lectura crítica de las mismas. 

– 50% de la nota final: elaboración de un trabajo práctico; consistirá en la redacción de un ensayo (3.000 palabras de extensión, aproximadamente). Deberá seleccionar un par de obras en las que sea posible examinar comparativamente la concomitancia de tradiciones similares.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aldridge, Owen, (ed.). Comparative Literature. Matter and Method. Illinois: University of Illinois Press, 1969.
  • Auerbach, E. Mímesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. FCE. 2016
  • Bajtín, Mijaíl.  Teoría y estética de la novela.  Madrid: Taurus, 1989.
  • Bassnett, Susan.  Comparative Literature. A Critical Introduction. Massachusetts UP: 1993.
  • Bernheimer, Charles, (ed.). Comparative Literature in the Age of Multiculturalism. Baltimore: The John Hopkins University Press, 1995. .
  • Brunel, Piere e Yves Chevrel (eds). Compendio de Literatura Comparada. Ed. Josefina Anaya. México: Siglo XXI, 1994.
  • Cabo Aseguinolaza, Fernando. Teorías sobre la Lírica. Madrid: Arco, 1999.
  • Cuesta Abad, José Manuel y Jiménez Heffernan, Julián (eds.). Teorías literarias del siglo XX. Akal. 2005
  • Curtius, E. R. Literatura europea y Edad Media latina. FCE. 1999
  • Domínguez, César; Haun Saussy y César Villanueva. Lo que Borges enseñó a Cervantes: Introducción a la literatura comparada. Trad. David Mejía. Madrid: Taurus, 2016.
  • Fernández-Jáuregui Rojas, Carlota. El poema y el gesto. Dactilécticas de Dante, Paul Celan, César Vallejo y Antonio Gamoneda. UAM Ediciones. 2015
  • Frenzel, E.. Diccionario de motivos de la literatura universal. Gredos. 1980
  • Gnisci, Armando (ed.). Introducción a la literatura comparada. Crítica . 2002
  • Guillén, C. Múltiples moradas. Ensayo de literatura comparada. Barcelona: Tusquets, 1998.
  • Guillén, Claudio. Entre lo uno y lo diverso. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Tusquets, 2007.
  • Lida de Malkiel, María Rosa. Estudios de literatura española y comparada. Eudeba. 1966
  • Pichois, Claude y André M. Rosseau. La literatura comparada, trad. Germán Colón Doménech. . Madrid: Gredos, 1969.
  • Romero López, Dolores (comp.). Orientaciones en literatura comparada. Madrid: Arco, 1998.
  • Schmeling, Manfred. Teoría y praxis de la literatura comparada. Trad. Ignacio Torres Corredor. Barcelona: Alfa, 1981.
  • Valdés, Mario J. (ed). Toward a Theory of Comparative Literature. Nueva York: Peter Lang, 1990.
  • Vega, María José y Neus Carbonell. La literatura comparada: principios y métodos. Madrid: Gredos, 1998.
  • Weisstein, Ulrich. Introducción a la literatura comparada. Barcelona: Planeta, 1995.
  • Wellek, René y Austin Warren. Teoría literaria. Trad. José María Gimeno. Madrid: Gredos, 2009.
  • Étiemble, René. Ensayos de literatura (verdaderamente general). Madrid, Taurus, 1977.

 

contacto:

David E. Miralles
Facultad de Lenguas y Letras UAQ
miralles@hotmail.com

Síguenos:

1652

Voluntarios disponibles

1132

Vacantes para voluntarios

1927

Voluntarios encontrados el año pasado

¿Te ofreces como voluntario?

Hemos recibido muchas respuestas hasta ahora, y hemos hecho todo lo posible para responder a todo el mundo que quiera participar voluntariamente en alguno de nuestros programas de comunidad.

¿Representas a una empresa?

Estamos uniendo nuestros recursos en este desafío, y estamos combinando nuestros recursos y peticiones para facilitar que la gente ayude a sus comunidades.

Opiniones de nuestra comunidad.

“Hay muchas cosas que son posibles mientras no sepas que son imposibles”.

Norton Juster